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jueves, 23 de mayo de 2013

NUESTRA AMÉRICA


 1. ¿CUAL  ES LA AMÉRICA QUE MARTÍ LLAMA NUESTRA?
La América que Martí llama nuestra es una América que se enseña como es, una en alama de intento, vencedora, veloz de un pasado sofocante, manchada solo con sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picados nuestros sueños.  

2. ¿Cuál ES LA IDENTIFICACIÓN DEL HOMBRE ACTUAL CON SUS RAICES?
La actitud del hombre actual con sus raíces es de vergüenza; como el carpintero que se avergüenza de su padre carpintero o como los nacidos en territorio americano que se avergüenzan porque llevan delantal indio, de la madre que lo crio y reniegan; ven a su madre enferma y sin importarles la colocan a trabajar y viven del sustento de ella y la abandonan con su enfermedad

3.  ESTÁ DE ACUERDO  CON LA AFIRMACIÓN  QUE HACE EL ESCRITOR   CUANDO DICE  QUE EL  GOBERNANTE DE UN   PAIS DEBE NACER DEL MISMO PAIS?  SI, NO, PORQUE?
Si estoy de acuerdo ya que una persona que no sea del país que va gobernar afectaría su mandato por su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Por lo contrario la persona que si es nacida en su país y gobernara su país sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. Como dice José Martí “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”

4. ¿CUÁLES CONSIDERA EL AUTOR SON LOS PROBLEMAS MAS IMPORTANTES   POR SOLUCIONAR EN NUESTRA AMÉRICA? TIENE VIGENCIA  LA INQUIETUD DEL ESCRITOR?
-  los incultos agredían y golpeaban alas personas por que tenían el poder en el gobierno
- los jóvenes realizaban la carrera de político y no sabían  gobernar por lo que no deberían dejar estudiar la carrera de política a quienes desconocen los rudimentos de la política todo esto es para que el país tenga mejor estudio de los factores en el que si vive.
- el mando que niega el derecho del hombre al ejercicio de su razón hecho de la fatiga acomodación entre los elementos discordantes y hostiles que heredo el colonizador que abusa del poder y con actitud malvada con ideas y formas importadas que han venido retardando por su falta de lógica para gobernar. El problema de la independencia no era de cambio de formas sino el cambio de espíritu.  

5. ¿QUÉ DICE DE LAS RELACIONES ENTRE EL PUEBLO "RUBIO DEL CONTINIENTE" 
COMO EL LO LLAMA, Y NUESTRA AMERICA?
Que NUESTRA AMERICA se salvara por que no será más gobernada por los franceses ni los españoles ni los americanos del norte quienes actúan como un pulpo arrasando y atrapando todo lo que está a su alcance pero esta situación se va acabando poco y poco y NUESTRA AMERICA recobrara vida y vivirá sublime los siglos perdidos.


6.  ¿CÓMO INTERPRETA USTED LAS SIGUIENTES IMÁGENES PRESENTES EN EL
       TEXTO:      
 A- ALDEANO: es la persona que quiere tener un cargo importante en la aldea a la que pertenece  sin importarle por encima de cuantas personas deba pasar.
B- GIGANTE DE LAS SIETE LEGUAS: las personas que oprimían y dominaban al pueblo que no les pertenecía.
C- LOS SIETEMESINOS Y EL TIGRE. Los sietemesinos es el pueblo que lucha por no ser más golpeado por aquellos que los dominan y el tigre es que aquel que ataca al pueblo (su presa) pero este en el intento muere con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos. Pero este siempre estará atrás de cada árbol esperando la oportunidad para atacar.

7. UNA DE LAS  FRASES RELEVANTES DEL ESCRITOR  DICE:
"TRINCHERAS DE IDEAS  VALEN MAS QUE TRINCHERAS DE PIEDRAS", ARGUMENTE LA VALIDEZ DE  ESTA FRASE.
Se refiere que las ideas de un pueblo cansado de ser oprimido y que estas unidos pueden acabar con las piedras de fuerza y autoridad que ejercen sobre ellos y así poder tener un pueblo nuevo o como dice José Martin una América nueva.

8. CONSULTE SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JOSÉ MARTÍ

José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Hijo de los españoles Mariano Martí y Leonor Pérez, su vida fue una auténtica lucha a favor de la libertad en Cuba y para Cuba. Desde su juventud fue simpatizante del levantamiento del 68, lo que le supuso al año siguiente su primer paso por la prisión por conspirador. En 1871 fue desterrado a España, donde aprovechó para estudiar Filosofía y Letras y Derecho. En 1875 comenzó un periplo de años de constantes viajes a México (donde se casa el 20 de diciembre con la camagüeyana Carmen Zayas Bazán), Guatemala (donde conoció a María García Granados, la famosa «Niña de Guatemala» de sus Versos sencillos) y Nueva York, tras el que regresó temporalmente a Cuba en 1878. Trabajó allí como profesor, pero sin abandonar su constante preocupación política, y vio nacer a su hijo José Francisco el 22 de noviembre. En 1879 fue descubierta la conspiración que organizaba con el Movimiento, y fue desterrado de nuevo a España, para en 1880 establecerse como periodista en Nueva York, donde comenzó a contactar con militares cubanos, como el general Calixto García, y donde entró a formar parte como presidente del Comité Revolucionario Cubano. Pasó una pequeña temporada en Venezuela durante 1881, de donde también fue expulsado por causas ideológicas, para volver a Nueva York en 1882 y dedicarse allí a preparar la revolución final que consiguiera la independencia de Cuba: además de escribir y publicar Nuestra América el 10 de enero de 1891 en La Revista Ilustrada de Nueva York, consiguió dinero, armas, embarcaciones, entrenó a los revolucionarios, buscó apoyo internacional y mantuvo el espíritu de rebelión de los cubanos, para lo que realizó diversos viajes por países de Latinoamérica. En 1895, cuando todo estaba preparado, les fue confiscado el contingente logístico por parte del gobierno estadounidense, y contra viento y marea lograron prepararlo todo para, en mayo de 1895 Martí, junto con Máximo Gómez y otros más, desembarcar en Playitas y avanzar tierra adentro para reunirse con otras fuerzas revolucionarias. El 19 de mayo de aquel año las fuerzas del Apóstol, sobrenombre por el que ha sido conocido después por sus compatriotas, se enfrentaron al ejército español en Dos Ríos, batalla en la que murió el 19 de mayo el inspirador y héroe de la independencia cubana sin que sus compañeros pudieran siquiera rescatar su cuerpo.

 
OBRAS

En José Martí encontramos ya los rasgos que caracterizarían una de las épocas más fecundas no sólo para el arte, sino para todas las manifestaciones artísticas y humanas acaecidas con el cambio de siglo. Lo que se ha dado en llamar Modernismo surge ya en su prosa audaz y en su profunda poesía, pero no sólo ahí, sino en cualquiera de las demás expresiones literarias que conforman un todo en el caso de Martí.



Martí periodista
Entre 1880 y 1892, José Martí publicó más de cuatrocientas crónicas sobre Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa, así como un centenar de acertados y bellos retratos. Su publicación corrió a cargo de diarios como La Nación de Buenos Aires, La Opinión Nacional de Caracas, La Opinión Pública de Montevideo, La República de Tegucigalpa, El Partido Liberal de México y Las Américas de Nueva York. En el conjunto de su obra, la parte periodística ocupa voluminosamente casi la mitad de su producción literaria, dato que redunda si observamos que la mayoría del resto de su producción apareció primeramente publicada en periódicos.En Martí, por ejemplo, sus crónicas sirvieron para introducir elementos tan variopintos y alejados entre sí como los consejos para dormir con gorra, las nuevas vajillas para tomar el té, las guerras y la política internacional, la educación, la arquitectura, la moda y todos aquellos adelantos vinculados a la ciencia y a la literatura.

Martí pensador
Sin duda, la faceta que ha hecho de José Martí algo más que un mito fue su ideario político. A pesar de que su lucha directa se circunscribió a «su» Cuba, concibió la libertad de los países de Latinoamérica como un todo. Su idea de libertad nunca pudo partir de la República española, pues la inconsecuencia de lo que ésta propugnaba con los hechos que Martí observaba en la «Metrópoli» le convenció de que el problema cubano sólo podría ser resuelto fuera de los marcos políticos del poder español.
El testimonio político más importante de Martí es su ensayo titulado Nuestra América: no es un manifiesto americanista en el que se predique un fatuo nacionalismo o en el que se cante la superioridad de los valores autóctonos de los pueblos de hispanoamérica, sino que plantea, fundamentalmente, un programa político-cultural establecido de acuerdo con las necesidades más urgentes del continente. No hay romanticismo en la afirmación del hombre natural, de la Naturaleza americana. Este deplorable  cuadro lo describió Martí con plasticidad asombrosa al escribir: 

 «Eramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Eramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norte América y la montera de España.»
   
  Una de las preocupaciones máximas que plasma Martí aquí es la integración de todos los cubanos bajo una única bandera de amor y respeto al hombre, que, a su juicio, debía ser la norma suprema de la futura república:

 «Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre.»
    
 Martí escritor
Si sus incursiones en el teatro (AbdalaAdúltera y Amor con amor se paga) no tuvieron mucha fortuna, su única irrupción en el mundo de la novela, Amistad funesta (Lucía Jerez), si bien no podemos decir que sea una obra maestra del género, sí introduce por primera vez en el mismo los rasgos que caracterizarían a la novela modernista (o lírica, denominada por muchos críticos), especialmente en lo referido al lenguaje, insólitamente plástico y musical, de gran aliento imaginativo y de brillantez expresiva, lo que lo acredita como un gran prosista y como iniciador de una época, la modernista, que con él se abre.
     Una de las incursiones literarias más sorprendentes y atrevidas de Martí son sus cuentos, especialmente los publicados en La Edad de Oro, revista infantil editada íntegramente por él, que salió a la luz entre julio y octubre de 1889. Sorprendente porque extraña que el Apóstol, metido de lleno en empresas políticas y revolucionarias, dedicara gran parte de su valioso tiempo a una tarea tan poco productiva entonces como la literaria, y más si cabe si consideramos que iba dirigida a los niños. La respuesta está en su espíritu y sus proyectos revolucionarios. Con la lectura de los cinco números que salieron a la luz de la revista el lector puede darse cuenta de que no es literatura «sólo» para niños: su función es netamente educadora, pero en un sentido más amplio, y ello es debido al ideal político-social de Martí, en el que el niño es el futuro, y ese futuro debe ser de progreso y de virtud. Para conseguir los fines que persigue (léase libertad, búsqueda de la verdad, americanismo, utilidad, independencia de Cuba, desarrollo) hay que educar al niño adecuadamente, pues él es la base de un futuro mejor.
 Su idea de la pedagogía no es la de enseñar la realidad a los niños, sino dársela a comprender, presentársela de modo que la puedan entender, para que lleguen a participar de los grandes problemas de América como:
-  El racismo (en «El Padre Las Casas»).
- La desigualdad social, la pobreza (en «Los zapaticos de Rosa», «La muñeca negra», «Los dos príncipes»).
- La libertad (en «Tres héroes»).
- Problemas universales como la bondad moral y las virtudes (en «La perla de la mora», «Cada uno a su oficio», «Nené traviesa», «El camarón encantado»).
















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